Le miroir perdu. La représentation des juifs et du judaïsme au Moyen-Âge
Información
El arte español de la Baja Edad Media (S. XIII-XV) formó parte activa de la compleja y poliédrica construcción de la imagen del judío que se generó en aquella época. La muestra, con obras únicas que elaboran la imagen del judaísmo y las relaciones interreligiosas medievales, podrá verse en el Museo del Prado (Sala D. Jerónimos) desde el 10 de octubre al 14 de enero.
Comisariada por Joan Molina Figueras, Jefe de Departamento de Pintura Gótica Española del Museo del Prado, la exposición presenta una serie de obras y programas absolutamente únicos, que responden a las especiales circunstancias que determinaron las relaciones interreligiosas de la España medieval entre los siglos XIII y XV.
La exposición realiza un recorrido por la dramática realidad figurativa y visual pero también, pretende dar respuesta a preguntas como ¿Cuál fue el papel de las imágenes en el conflicto entre cristianos, judíos y conversos? ¿Cómo podemos mesurar los productos gestados en un ambiente de coexistencia y colaboración? También se plantean cuestiones como en qué medida las imágenes contribuyeron a la violencia medieval desatada contra las aljamas hebreas de la Península y hasta que punto contribuyeron a la estigmatización de los hebreos y la desconfianza hacia los conversos. La muestra analizará el activo papel que jugaron las imágenes en este conflicto y hablará de su poder dentro de la Edad Media.
Los visitantes podrán contemplar un significativo conjunto de obras relacionadas con todos estos temas y cuestiones. Imágenes relacionadas con la polémica que afectó a los conversos. Obras de arte concebidas para estimular la conversión o bien, para justificar la sincera decisión de los nuevos cristianos. Así como otras obras originales ideadas para la exaltación y legitimación de la Inquisición real, concebida en 1479 para perseguir a los criptojudíos.
La muestra incluye también otras obras vinculadas con cuestiones más generales, como las imágenes mediáticas gestadas para estimular la Eucaristía o la devoción a la pasión de Cristo, y aquellas que se refieren al debate entre la Antigua y la Nueva Ley.
Crédito imagen:
Auto de fe presidido por Santo Domingo de Guzmán Pedro Berruguete. Museo Nacional del Prado
Lunes a sábados: 10:00 - 20:00 h
Domingos y festivos: 10:00 - 19:00 h
Cerrado: 1 enero, 25 diciembre
Consultar página oficial