Muralla Árabe
Información
La primera muralla de Madrid se construyó durante el emirato de Muhammad ben Abd al Rahmman, entre el 850 y 866 y fue reforzada en el siglo X por el califa Abd al Rahmman III. Los sillares de la muralla se realizaron en cantería de sílex y piedra caliza, y se fueron ordenando en torno a torres de planta cuadrada dotadas de escarpes, portillos y posiblemente de almenas.
Envolvía un perímetro urbano de alrededor de 4 hectáreas de superficie, constituido por el alcázar y la almudaina, y los accesos se realizaban a través de las puertas de la Vega (al oeste), de Santa María (al este) y de la Sagra (al norte). Pese a haber sido declarada Monumento Nacional en 1954, ha sufrido daños de consideración en repetidas ocasiones.
Sus restos más representativos se pueden contemplar en el parque del Emir Mohamed I, en las inmediaciones de la Cuesta de la Vega, junto a la Cripta de la Catedral de la Almudena, donde se conserva un tramo de más de 120 metros de longitud, en el que destacan varios torreones de planta cuadrangular.
Más información
Estaciones:
- Calle Segovia, 26
- Calle Segovia, 45
TE INTERESARÁ
Casa Árabe
Madrid musulmán (PDF)
Historia, qué ver, lugares de culto, gastronomía y estilo de vida... Conoce el Madrid musulmán.
Centro Cultural Islámico de Madrid
Turismo Halal en Madrid
Madrid es un buen destino Halal para unas vacaciones o viaje de negocios con hoteles, restaurantes y otros servicios adaptados a las necesidades de clientes musulmanes.