Publicidad

BiciMAD

Un medio de transporte divertido, sencillo y sostenible, del que disfrutan todos los amantes de las bicis. Madrid tiene su servicio de alquiler de bicicletas eléctricas propio, BiciMAD, para que todos los vecinos y visitantes puedan desplazarse de un lugar a otro haciendo un poco de ejercicio de una forma cómoda y rápida. BiciMAD cuenta con 264 estaciones y casi 3000 bicicletas repartidas en 15 distritos y en 2023 crecerá hasta 611 estaciones (122 se ubicarán en seis nuevos distritos y 225 bases en los 15 donde ya está presente) para un total de 7500 bicicletas eléctricas repartidas en los 21 distritos de Madrid.

Las 2964 bicicletas eléctricas se pueden recoger en las 264 estaciones (existen estaciones dobles) repartidas actualmente en 15 de los 21 distritos de Madrid. BiciMAD destaca por el empleo de las tecnologías de la información, para facilitar la experiencia a los usuarios, que pueden saber en tiempo real si hay bicicletas disponibles en el punto más cercano, consultando su aplicación a través de sus dispositivos móviles o en las pantallas táctiles de las estaciones. Es en ellas donde hay que registrarse, bien para obtener el abono anual o bien para darse de alta como usuario ocasional. En este caso, se le proporcionará en el momento una tarjeta de 1, 3 o 5 días y se le facturará al final del periodo seleccionado en función de la utilización del servicio (Nota: como garantía del cobro, al expedir el tótem la tarjeta, queda bloqueado un importe de 150€ en la disposición de saldo de la tarjeta bancaria -"pre-autorización"- que se desbloquea cuando se ha realizado el cargo en la tarjeta bancaria del importe que corresponde por los tiempos de uso efectuados).

Nuevo modelo de bicicleta

La implantación del nuevo modelo de bicicleta que da comienzo el 7 de marzo de 2023 llega junto con una gratuidad ilimitada del servicio (hasta el próximo 31 de julio) con el objetivo de incentivar la movilidad ciclista en la ciudad y que los ciudadanos puedan conocer de primera mano las ventajas que ofrece el sistema público de bicicleta eléctrica. 

Este nuevo modelo de bicicletas se presenta más manejable, ergonómico y robusto junto con un diseño pensado en mejorar la experiencia del usuario. La gratuidad de BiciMAD se aplica a los dos modelos de bicicleta y todas las estaciones. Una vez finalizado el proyecto de implantación, contará con 7500 bicicletas eléctricas y 611 estaciones, todas de nueva adquisición, repartidas en los 21 distritos de Madrid.

Para garantizar la disponibilidad de las bicicletas, no se podrá disponer de una bicicleta durante más de 30 minutos continuados. Se podrán realizar todos los viajes que sean necesarios al día, pero siempre dejando la bicicleta en las bases al terminar. A lo largo de este periodo, los nuevos abonos y las renovaciones serán completamente gratuitos.

¿Cómo empezar a usarlas?

Para retirar la bicicleta la base debe de tener la luz verde. Para devolverla, la base tiene que tener la luz roja. Si está azul significa que la bici ha sido reservada por otro usuario. 

Además, se recomienda utilizar la app (si se es usuario ocasional, en la primera pantalla verás arriba a la derecha “mapa”) para tener de forma más cómoda la información de ocupación y disponibilidad de bicicletas, y así poder aprovechar las bonificaciones:

  • Al sacar la bicicleta, intenta coger una en una estación con ocupación alta (rojo en la app o en la luz superior del tótem).
  • Al dejarla en destino, inténtalo en una estación con ocupación baja (verde).
     
  • Si la estación de destino está en amarillo, significa ocupación media. Para obtener el descuento, en el tótem de origen o destino selecciona la estación donde se va a anclar la bicicleta con ocupación media. Tienes 45 minutos para dejar la bici en cualquiera de los anclajes con luz azul.

Cada bonificación es de 0,10€ pudiendo obtener máximo dos por viaje.

Funcionamiento del servicio

El servicio de BiciMAD pone a disposición del público la Booster Bike, una bicicleta a la que se añade tecnología eléctrica que proporciona asistencia al pedalear. El motor eléctrico asume gran parte del esfuerzo que, de manera habitual, asumiría el usuario.

Para encender y apagar la bicicleta, en el manillar de la bicicleta se encuentra un botón rojo con las opciones ON/OFF. Por su parte, el botón verde MODE regula el nivel de asistencia eléctrica y las posiciones LOW, MED y HIGH significan respectivamente que la ayuda seleccionada es baja, media o alta. Para poder comprobar el nivel de batería de la bicicleta, el indicador se encuentra en la parte derecha del mando de control.

BiciMAD Go

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) despliega en Madrid el servicio BiciMAD Go, un nuevo proyecto de movilidad compartida con bicicletas eléctricas sin base fija. La EMT cuenta con autorización del Ayuntamiento de Madrid para operar un total de 454 bicis free floating por toda la ciudad. Las va a distribuir en 72 puntos de 15 distritos: 46 calles de ocho distritos situados en el interior de la M-30 (Centro, Salamanca, Retiro, Tetuán, Chamberí, Chamartín, Arganzuela y Moncloa) y 25 zonas de siete distritos de fuera de la vía de circunvalación (Hortaleza, Ciudad Lineal, Moratalaz, Puente de Vallecas, Usera, Carabanchel y Latina). En total se situarán 254 vehículos en diferentes barrios de la almendra central y 200 en el exterior.

Cómo funciona BiciMAD Go

Enlaces relacionados:

 

Ni las distancias ni las cuestas son ya insalvables en Madrid. Gracias a la red pública de bicicletas eléctricas ahora es posible trazar rutas temáticas que unen edificios y espacios relacionados entre sí pese a encontrarse a varios kilómetros. El abono anual puede adquirirse en www.bicimad.com y la tarjeta de uso ocasional en el tótem […]
Friday August 26, 2016
Ignacio Vleming
Publicidad