Visita virtual a la antigua Real Fábrica de Platerías
Información
La Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid ha preparado una reconstrucción virtual en 3D de la antigua Real Fábrica de Platerías, que estaba al final de la calle Huertas (donde ahora se encuentra la plaza de la Platería de Martínez). Gracias a esta recreación, los usuarios pueden visualizar en sus pantallas cómo era una parte de aquel centro de Madrid hasta 1920.
En 1778, Antonio Martínez creó en Madrid una Escuela-Taller de Platería, con los modelos y maquinaria comprados en París y Londres durante su viaje de estudios realizado con patrocinio real. Tras varios emplazamientos, instaló la fábrica en el paseo Del Prado, en un edificio que responde estilísticamente a las tendencias arquitectónicas que convivían en Madrid a finales del siglo XVIII y que se diseñó para entonar con la arquitectura del Jardín Botánico y con el cercano Museo del Prado.
Platerías Martínez supuso el abandono de la producción artesanal por la producción industrial, lo que permitió un abaratamiento en los precios de sus productos y hacerlos, por tanto, más asequibles a la nueva burguesía.
La Escuela adquirió el título de Real Fábrica con Fernando VII, continuando su actividad tras la muerte de Martínez en 1798. Dejó de producir en 1869 y su edificio fue demolido en 1920.
Reconstrucción virtual en 3D de la antigua Real Fábrica de Platerías
Consulta el mapa de estaciones.