Unbroken. Bailarina Mika 1
Información
En el marco de la programación de ARCOmadrid 2023, el jardín del espacio cultural Casa de América acoge el proyecto artístico realizado por los fotógrafos Felipe Jácome y Svetlana Onipko en honor a las bailarinas ucranianas desplazadas.
El proyecto Unbroken se compone de una serie de retratos de bailarinas ucranianas superpuestas sobre balas rusas. Una de las obras, Nika 1, se ha elaboradado a partir de más de 9000 cartuchos de balas, la misma cantidad de munición de artillería que Rusia emplea en tan solo cuatro horas en la guerra que se libra en Ucrania. Esta obra podrá verse en el Jardín Gabriel García-Márquez de Casa de América (entrada Paseo de Recoletos, 2).
La supervivencia a pesar del sufrimiento es el eje central de este proyecto fotográfico que se centra en cómo el alma se despliega a través del arte, a pesar del dolor de la guerra. Un trabajo que llega de la mano de Felipe Jácome, fotógrafo ecuatoriano y coautor de la obra junto con Svitlana Onipko, fotógrafa ucraniana y bailarina del Ballet Nacional de Ucrania.
El título del proyecto, Unbroken, se crea en Varsovia, mientras Svitlana Onipko explicaba su idea a las bailarinas que serían modelos para las fotos. Una idea que captura las imágenes de algunas bailarinas del Ballet Nacional de Ucrania sobre casquillos de balas que, en su condición de exiliadas por la guerra en Ucrania, se vieron forzadas a dejar toda su vida atrás.
Consultar página oficial
Consultar página oficial