¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!
Información
Del 24 de enero al 25 de junio, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla presentan esta exposición en la que se analiza el recorrido vital de Joaquín Sorolla a través de sus tres últimos años de vida y se saca a la luz la enorme repercusión que tuvo su muerte, tanto en el mundo de la cultura de su tiempo, como a nivel social, así como los homenajes que el pintor recibió con el paso de los años.
Enmarcada en las celebraciones por el primer centenario del fallecimiento del pintor, la muestra, que puede verse en la sala I del museo, se organiza en cuatro secciones organizadas a través de una cuidada selección documental casi inédita en su totalidad: Una fina y templada mañana, La luz que se apaga, ¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla! y El pintor inmortal. En cada sección se exhibe una selección de fondos documentales de muy variado formato procedentes del Archivo del Museo: fotografía antigua, correspondencia, noticias de prensa de la época... etc.
Junto a esta selección de documentos se expone el Retrato de Mabel Rick, Señora de Pérez de Ayala, última obra de Sorolla, que dejó inacabada al sufrir mientras lo pintaba la hemiplejía que le apartaría definitivamente del trabajo. A esta obra se suman dos esculturas, una de ellas inédita: la máscara funeraria que el escultor Mariano Benlliure realizó en su lecho de muerte y la mano del pintor esculpida por Ricardo Causarás.
Una original publicación científica en forma de periódico de época completa la muestra. Éste reúne una selección de artículos sobre Sorolla publicados en prensa entre 1920 y 1933 y una serie de breves ensayos escritos por las comisarias que contextualizan y clarifican lo sucedido.
Esta última etapa vital de Sorolla es la más desconocida por el público, cuando, ya enfermo, tuvo que dejar de trabajar. Al morir, se sucedieron numerosos homenajes y reconocimientos que dan fe de la importancia, aprecio y reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, que había conseguido a lo largo de su vida.
Créditos imágenes:
- Diego González Ragel, Joaquín Sorolla Bastida, 22 de marzo de 1917. MS 86494
- Alfonso [Alfonso Sánchez Portela], Lecho mortuorio de Sorolla, 11 de agosto de 1923. MS, n.º inv. 807[186460]
- Campúa [José Demaría López] (atribuido a), Inauguración del monumento a Sorolla en Sevilla, 26 de oct [186457]
- Joaquín Sorolla Bastida, Retrato de Mabel Rick, Señora de Pérez de Ayala, 1920. MS, n.º inv 1276 [186454]
- Anónimo, Clotilde viuda con su hijo, ca. 1923. Museo Sorolla, n.º inv. 85610 [186459]
Entrada general: 3 €
Gratuito: sábados, 14:00 - 20:00 h / domingos, 10:00 - 15:00 / Menores de 18 años, pensionistas, personas con discapacidad, etc.
Consultar página oficial
Martes a sábados: 09:30 - 20:00 h
Domingos y festivos: 10:00 - 15:00 h
Cerrado: lunes. 1 mayo