Matisse Grabador
Información
La exposición desvela el aspecto menos conocido de la obra de Henri Matisse (Le Cateau-Cambrésis, Francia, 1869 - 1954, Niza, Francia) : su innovadora e intensa relación con el grabado y el importantísimo papel que esta técnica desempeñó en el proceso creativo global del artista francés.
La muestra cuenta con una selección de obras procedentes de The Pierre and Tana Matisse Foundation para explicar la extraordinaria dimensión que el grabado tiene en todas las artes desarrolladas por el artista francés. Matisse colocó esta técnica al mismo nivel que el dibujo y la consideraba un instrumento más para trabajar su trazo.
A lo largo de su vida trabajó diferentes técnicas: punta seca, aguafuerte, monotipo, xilografía, litografía, linograbados, aguatinta, etc. En todas ellas es posible constatar relaciones e influencias con el dibujo, la pintura o la escultura de Matisse, uno de los artistas más apreciados por su maestría en el uso del color y precursor del fauvismo.
A partir de la diversidad y de su voluntad experimentadora, Matisse hizo del grabado una de sus plataformas predilectas para hallar nuevos horizontes. Desde el juego de equilibrios con el color a la sublimación del negro o la búsqueda de la pureza y la tranquilidad en los trazos rápidos y seguros con los que creaba retratos y figuras humanas.
Se calcula que existen unos 800 grabados de Matisse repartidos por todo el mundo y esta muestra contará con una selección de los más conocidos.
Crédito imagen:
Nadia con expresión seria, 1948. © Succession H. Matisse, VEGAP, 2019
Stations: 208, 209
Entrada gratuita
Lun-mar, jue-dom y festivos 11:00 - 20:00 h
Miércoles: 11:00 - 15:00 h