Manolo Quejido. Distancia sin medida
Información
El Museo Reina Sofía organiza del 21 de octubre al 16 de mayo en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro una exposición que realiza un recorrido por la trayectoria profesional del andaluz Manolo Quejido.
Nacido en Sevilla en 1946, Manolo Quejido es un pintor y artista gráfico que se asentó en Madrid en 1964, momento en el que empezó su andadura en la pintura. Así, la muestra parte de las obras Deliriums, Siluetas y Secuencias (1969-1974), reducciones al blanco y negro de las tres vías con las que el artista había iniciado su producción: el expresionismo, el pop y la experimentación geométrica. Y es que Manolo se distinguió por llevar a cabo ensayos con los lenguajes vanguardistas de la época.
Posteriormente, sus composiciones se sitúan entre el pop art y la pintura neoexpresionista al estar influenciado por otros autores como Andy Warhol, Ronald Kitaj o David Hockney. Sus piezas se caracterizan por sus colores vivos, conceptos que denotan la alegría y la festividad, y actitudes irónicas y provocadoras.
Forma parte de la llamada nueva figuración madrileña, surgida en los años 70 como una reacción al informalismo pictórico, y a partir de 1993 comenzó una serie de pinturas sobre periódicos (Acrílicos sobre El País), grandes superficies de periódicos encolados pintados con colores intensos y brillantes. Además, esta galería incluye varias creaciones en las que Quejido reflexiona sobre la combinación de pensar y pintar.
Sus cuadros son parte de las colecciones de instituciones como la Biblioteca Nacional, el Gobierno Vasco, la Fundación “la Caixa” de Barcelona, el IVAM de Valencia, el Museo Marugame Hirai de Kagawa (Japón) o el MACBA de Barcelona.
Crédito imagen:
Manolo Quejido, La pintura, 2002. Colección particular, VEGAP, Madrid, 2022
Entrada gratuita
Noviembre a febrero: 10:00 - 18:00 h
Abril a septiembre 10:00 - 21:00 h
1-30 octubre / 1-31 marzo: 10:00 - 19:00 h
24 y 31 diciembre: 10:00 - 17:00 h
Cerrado: 1 y 6 enero, 1 mayo y 25 diciembre