Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición.
Información
El Centro de Arte Dos de Mayo, situado en Móstoles, Madrid, acoge del 19 de enero al 23 de abril, la obra artística del joven vizcaíno Jon Mikel Euba. Una exposición que narra la existencia de animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición.
Jon Mikel, nacido en Amorebieta, Bizkaia, desde finales de los noventa desarrolla una práctica guiada por la necesidad de generar sistemas de producción propios a través de una técnica llamada “técnica económica”; una forma de resistencia, que implica involucrar a otras personas, y en los que el artista, trabaja como mediador o filtro.
Desde 2006, el artista ha realizado una gran serie de trabajos de carácter performativo, cuyo resultado se ha visto reflejado en series como Re:horse en Musac en León, Flacc en Genk, Festival a/d Werf en Utrecht, De Appel (Lecture on Re:horse), entre otros muchos otros. Asimismo, desde entonces, desarrolla un proyecto centrado en la escritura, definiendo una praxis que devenga teoría técnica, algo que le ha llevado a que sus obras formen parte de colecciones como la del Museo Reina Sofía en Madrid o el MACBA en Barcelona, entre otros.
En esta ocasión, la performance potencial conecta la sala de exposiciones con el estudio, donde el cuerpo propio sirve de medida. Para que el espacio expositivo sea productivo, el artista, siembra el espacio de duda. Esta metodología ofrece al espectador un momento de parada de un proceso que sigue en desarrollo. Por eso el volumen real de materiales que se exponen: cajas de transporte, materiales de embalaje, elementos fragmentarios de construcción. Para Jon Mikel Euba esta obra es un espacio de producción y no de representación.
Créditos imágenes:
- Jon Mikel Euba
Acceso gratuito al centro y a todas las actividades
Martes a domingo: 11:00 a 21:00 h