Costa Badía. Tacón, pie, bastón
Información
El Centro de Arte Dos de Mayo, situado en Móstoles, Madrid, acogerá desde el 26 de enero, hasta el 21 de mayo, la exposición titulada Costa Badía, Tacón, pie, bastón, una obra en la que la fantasía, los tacones, el color rosa, el descanso, las prótesis, y la accesibilidad, se convierten en la norma que desvía la norma; un reflejo que muestra el universo de la artista.
El Museo Centro de Arte Dos de Mayo recibe la muestra con una escalera, una arquitectura opresiva, imposible y cero adaptada para las personas con diversidad funcional. Este es el objetivo principal de la obra de Badía, denunciar la poca accesibilidad de las personas con movilidad reducida, y que invita también a dejar de lado los binarismos.
La artista no ha creado esta obra como muestra de superación, sino como una fantasía que hace referencia a Norma Duval y otras divas clásicas, pero desde su propio deseo y su propio cuerpo. Para llevar a cabo esta performance artística, Badía elije dos hombres seductores dónde apoyarse, confecciona un traje sexy a medida, y baja descalza, porque no puede usar tacones. Hay un asiento, para probar los zapatos, tocarlos y disfrutarlos, convirtiéndose la accesibilidad en la nueva norma, porque los museos, aquí, son un lugar para sentarse.
Costa Badía, graduada en Bellas Artes y con un posgrado en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales, trabaja actualmente en el Departamento de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, coordinando la sección de accesibilidad, con énfasis en la medicación cultural y programación. Su trabajo se centra en la validación del error, el desafío a los estereotipos de belleza y de comportamiento, algo que ha reflejado a la perfección en esta obra.
Créditos imágenes:
Costa Badía
Acceso gratuito al centro y a todas las actividades
Martes a domingo: 11:00 a 21:00 h
Cerrado todos los lunes.