Del Caribe al Canal de la Mancha. La Armada Española en la Independencia americana
Información
El Museo Naval acoge del 12 de octubre al 9 de abril una exposición que hace hincapié en la participación determinante de España, y más concretamente de la Armada española, en la independencia de Estados Unidos.
Se trata de una recopilación histórica con manuscritos, cartas, objetos y pinturas que acerca a los ciudadanos el papel que el ejército español y su marina de guerra tuvieron durante el conflicto entre las llamadas 13 colonias norteamericanas y el Imperio británico. Y es que la corona de España, con el fin de debilitar al Reino Unido, se alineó con los insurgentes norteamericanos haciéndoles entrega de dinero, armas, municiones, mantas, ropas y, finalmente, una ayuda militar directa. Sin todo esto, tal y como reconoció el propio George Washington, Estados Unidos nunca hubiera podido emanciparse.
Únicamente Luis de Córdova, capitán general de la Armada, apresó unos 55 buques británicos con destino a América, cuyo valor económico se estima que superaba los cuatro millones de libras de la época. Pero no solo eso, sino que el rey Carlos III y su ministro Floridablanca diseñaron un plan militar de reconquista de ciertas posiciones territoriales, como la Florida ocupada por los ingleses, y otorgaron la libertad para recalar en los puertos del Misisipi controlados por España a los navíos rebeldes que hostigaban a los barcos británicos.
Finalmente España declaró la guerra al Reino Unido el 21 de junio de 1779, forzando a esta a dividir su ejército entre Europa y América. A ello se sumaron varias victorias militares y entre las que destacó el gobernador de la Luisiana española, el malagueño Bernardo de Gálvez, quien tomó el Fuerte Charlotte y Pensacola, último emplazamiento británico en el golfo de México y que se creía inexpugnable.
Comenzada en 1775, tras seis años de batallas, en 1781 se firmó el Tratado de París que certificó la independencia de Estados Unidos y donde España recuperó la Florida Oriental y Occidental, la costa de los Mosquitos, Campeche, el archipiélago de San Andrés, las Islas de la Bahía y Menorca.
Entrada gratuita
Se solicita una aportación voluntaria de 3€ para el mantenimiento del Museo
Mar-dom: 10:00 - 19:00 h
Cerrado: lunes